HomoHabilis es diseño mexicano dedicado a la creación de productos en piel. Nace a partir de satisfacer una de las primeras necesidades del hombre: transportar objetos.

 

HomoHabilis : Hombre Hábil


 
 
 
IMG_8857.JPG
 

Identidad.

Somos una propuesta que busca recuperar el valor y la utilidad de la piel en productos básicos (mochilas, portafolios, bolsas ligeras, sobres, lapiceras, fundas) que perduren con el tiempo, con un diseño, minimalista, sobrio e innovador en el ámbito de la artesanía mexicana. Rescatamos técnicas tradicionales de la marroquinería y la guarnicionería con la intención de impulsar nuevas generaciones de diseñadores-artesanos y desarrollar la construcción de conocimiento.

El principio básico de HomoHabilis es la simpleza y la practicidad.

Nuestro logotipo expresa este principio, el punto y línea son elementos primarios en la evolución del hombre; HomoHabilis significa hombre hábil en latín; el slogan, El futuro está hecho a mano, marca la dirección de este proyecto. Todos los productos están hechos a mano.


 

Orígen.

Todo comenzó en un paseo por el Marché aux Puces de Montreuil en París, fue un encuentro padre e hija, allí se sembró una semilla que tardó casi 10 años en florecer. Adalberto Ayala compró su primer corte de piel para hacer unos cuadernos con funda de piel y producir sus propios regalos de navidad. Ya en México, en su primer taller en Ajusco, comienza a elaborar productos de piel de autoconsumo para sus caballos, fornituras y cintas de amarre. Poco a poco sus habilidades lo llevaron a explorar el mundo de las bolsas simples para regalos familiares. Es en ese momento cuando Ximena Ayala le propone hacer de esa pasión algo más en forma. Juntos, padre e hija, conforman la dupla creativa de HomoHabilis.

HomoHabilis2.JPG
 

 

Evolución.

En enero de 2015 mudan el taller de Ajusco a la Condesa para poder tener colaboradores y generar un equipo de trabajo que desarrolle y produzca sus diseños. La línea de crecimiento de este proyecto mira hacia la capacitación e inspiración de las nuevas generaciones de diseñadores-artesanos en México, así como a la exploración de formas de producción, administración y proyección de la marca para definir un camino propio.

En los dos años siguientes se logra consolidar la formación de un equipo de colaboradores, la proyección y posicionamiento de la marca, y el desarrollo de los productos. Actualmente el estudio-showroom-taller se encuentra en el corazón de Coyoacán donde busca ser un referente del nuevo diseño mexicano en el Sur de la Ciudad de México.


 
3.jpg
5-.jpg
2-.jpg

Elaboración.

HomoHabilis es una nueva generación de diseñadores-artesanos que conciben y manufacturan al 100% sus productos.

Procesos de Manufactura

1. Diseño.
2-Elaboración de prototipos.
3. Elaboración de esquemas y plantillas.
4-Selección de materia prima.
5-Corte.
6-Armado.
7-Costura.
8-Terminados.

Inspiración

Nuestros diseños están inspirados en lo simple y lo práctico. Pensamos en el hombre recolector, en el nómada, las pinturas rupestres, en las necesidades más primarias del nuevo hombre moderno.

Provocamos una experiencia sensorial a través del tacto, el olor, las imperfecciones de la piel y los colores.

En compañía de un bolso, mochila o accesorio de HomoHabilis se genera un estado de viaje funcional.